1 feb 2010

¿QUE ES UN HOT ROD? PARTE I

Básicamente es la modificacón de un auto convencional, tanto de sus partes mecánicas como del interior y exterior de la carrocería, para lograr mejores prestaciones y de tal modo convertirlo en un vehículo único, personalizado.

Los primeros trabajos se realizaron sobre autos viejos de estructura robusta adquiridos para lograr un nuevo vehículo.

Los desarmaderos y el mercado de segunda mano permitían dar el primer paso. Los autos Ford, en las décadas del 20 y del 30 fueron los más elegidos, dado la gran producción, la sencillez constructiva y la robustez.

Les modificaban los motores o los sustituían por otros más potentes que conseguían en los desarmaderos de autos.

Una vez modificada la mecánica se hacía también la modificación de la carrocería, eliminando guardabarros, rueda de auxilio, paragolpes, para reducir el peso del vehículo y así lograr ventajas en las competencias.

En los años 40 se comenzó a decorar las carrocerías, hasta ese momento el aspecto de estos autos no era agradable, así se logró mayor expresión. Aparecieron "Speed Shops", negocios en donde se vendían repuestos mecánicos especiales, diseñados por "rodders" y para rodders.

En la actualidad, esos negocios son verdaderas instituciones de los "Hot Rods", como: Vell Auto Parts, Moon Equipment y So-Cal Speed Shop.

Los aficionados pasaban muchas horas en la cochera armando su propio vehículo, con soluciones caseras a los problemas mecánicos.

Resultaba asi un bólido con poca seguridad para el conductor. Al principio se ponían a prueba en las calles, en carreras ilegales o en rutas abiertas y en las carreras en lechos secos de lagos.

Los lagos secos ofrecen una enorme superficie plana con piso de barro seco, se encuentran en los desiertos de California, uno de los más concurridos era el lago Muroc, luego en Utah se descubrieron el lago salado de Bonneville, un lecho seco cubierto de sal ofreciendo otra adherencia para las competencias.

Los domingos se reunían para correr, algunos fanáticos construían autos para ese evento especialmente, los "lakesters". Las carreras se hacían en linea recta por varios kilómetros para alcanzar la máxima velocidad.

Las competencias al principio eran espontáneas, luego se organizaron con reglas y se formó la "SCTA", Southern California Timing Association.

Los aficionados pasaban muchas horas en la cochera armando su propio vehículo, con soluciones caseras a los problemas mecánicos.

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